DONJUÁN, DON JUÁN

donjuán, don juan (esp., port., fr., ing.), dom-joão (port.), dongiovanni (it.), donjuan (rum.)

Referente inicial

Antonomasia que designa al seductor de mujeres, como don Juan, personaje literario. De don Juan Tenorio, protagonista de varias obras de ficción (DRAE, 1970, en ediciones anteriores: donjuanesco y donjuanismo). Don Juan es un “personaje fabuloso, cuyos rasgos recuerdan los del célebre don Juan de Mañara, de Sevilla, y que sirvió a Tirso de Molina para escribir su obra El convidado de piedra (Magnl, DHD, 2017). Molière en Francia, Lord Byron en Inglaterra y Zorrilla en España, se han servido después de la misma personificación” (1895, Zerolo). Se recomienda el libro de Javier Huerta y Alonso Hernández, Un y mil juanes. Onomástica literaria y folklore, ediciones de la Universidad de Salamanca, 2002).

Acepciones

1. m. Seductor de mujeres (esp., port., fr., it., ing., rum.).


ESP. No ha sido un donjuán sino más bien un fraile cartujo.
ING. He has not been a don Juan, but rather a Carthusian friar.
PORT. Não foi um donjuán mas pelo contrário um frade cartuxo.
IT. Non è stato un dongiovanni, ma un santo.
FR. Ce n'est pas un don Juan mais plutôt un moine chartreux.
RUM. În tinerețe nu a fost un donjuan, ci mai degrabă un călugăr cartusian.

Doc Hist

ESP. (apud MagnolM). El tal Victorio era un donjuán de casa de préstamos. Muy elegante, muy (1911, Baroja, Pío, El árbol de la ciencia), y esto sí quiero repetirlo: los donjuanes que andan por el mundo son, en efecto, (1919-1929, Marañón, Gregorio, Ensayos sobre la vida sexual), en el mismo terreno en que una mujer adúltera, un donjuán de provincias (1967, Benet, Juan, Volverás a Región), "Si los políticos profesionales no entienden de una vez que el amor, como el tango, es cosa de dos, y muy agarrados, que no se extrañen luego de que nos rapte el primer donjuán aficionado." (El País, 14, V, 1994), "...había llevado a Argentina su fama de conquistador, de don Juan." (Interviú, febrero, 1995, nº 979). AMÉRICA. DOC.CONT. y ahora, las deleitosas miradas de los donjuanes se tornaron en frías proyecciones hacia (1951, Cotto-Thorner, Guillermo, Trópico en Manhattan, PUERTO RICO), gente que salía de las oficinas, los vagos y los donjuanes los miraban con apatía o con curiosidad (1969 Vargas Llosa, Mario, Conversación en la catedral, PERÚ).

...