QUIJOTE

quijote (esp.), don quichotte (fr.), quixot (cat.), don chisciotte o donchisciotte (it.), quixote (port., gall.), dom-quixote (port.), quixote (ing.), kixote (eusk.), kichote (ch.) donquijote (rum.)

Referente inicial

Antonomasia alusiva a don Quijote de la Mancha, protagonista de la novela cervantina. Los rasgos prominentes con los que se ha convertido en prototipo son de dos tipos: a) sicológicos, pues designa al hombre idealista y luchador por causas justas, y b) prototipo del hombre alto y excesivamente delgado.

Acepciones

1. Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas (esp., cat., gall., port., fr., it., eusk., ing., rum.)


ESP. Es un quijote incomprendido y despreciado por los indeseables que lo ridiculizan.
ING. He is a misunderstood Quixote, despised by those undesirable ones who ridicule him.
PORT. Ele é um quixote incompreendido e desprezado pelos indesejáveis ​​que o ridicularizam.
RUM. Este un donquijote neînțeles și disprețuit de cei ce-l ridiculizează.
IT. È un donchisciotte incompreso e disprezzato da tutti gli stupidi che lo insultano.
FR. C'est un quixote méconnu et méprisé par les indésirables qui le ridiculisent
EUSK. Kixote bat da, barregarri uzten duten gizatxarrek ulertu gabea eta mespretxatua.
CH. On je nepochopený a opovrhovaný Kichote těmi nežádoucími, kteří se mu vysmívají.

2. Persona quimérica (fr., port.).


FR. C'est un quixote de notre temps
PORT. Ele é um dom-quixote do nosso tempo
RUM. Este um donquijote al timpurilor moderne.

3. m. Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino (esp., rum.)

Doc Hist

ESP. (apud MagnolM). Hombres vanagloriosos, hipócritas, baladrones, quijotes ó charlatanes (1808, Jovellanos, Melchor Gaspar de, Memoria sobre la educación pública), desdeñan a los Perotes, que hay también allí quijotes como en esta capital (1840, Bretón de los Herreros, Manuel, El pelo de la dehesa), Hoy dia no hay en España un Quijote para un remedio: hoy, todos son Sancho-Panza (1872-1878, Coello, Carlos, Cuentos inverosímiles), y que fue algo así como un Quijote del pensamiento cristiano de la segunda (1913, Unamuno, Miguel de, Del sentimiento trágico de la vida), por alguien que la defienda, y cuando surge un Quijote, le vuelve la espalda (1917-1945, Fernández Flórez, Wenceslao, Volvoreta), en diciendo de un hombre que es un Quijote o un Don Juan, ya se sabe lo que es (1926, Maeztu, Ramiro de, Don Quijote, Don Juan y la Celestina. Ensayos en simpatía). AMÉRICA. Pesado como un galápago, presuntuoso como un Quijote (1880-1882, Montalvo, Juan, Las catilinarias, ECUADOR), marítima y bíblica... y lo considera un Quijote autodidacta, un primario ebrio de ciencia (1935, Vela, David, El mito de Colón , GUATEMALA), Menard dedicó su vida a escribir un Quijote contemporáneo (1944-1956, Borges, Jorge Luis, Ficciones, ARGENTINA). FR. DOC.HIST. Ainsi nous sommes des don Quichottes perpétuels et moins excusables que le héros de Cervantes, car nous savons que nos géants sont des moulins géants (VIGNY, Le Journal d'un poète, 1839, p. 1126, apud TLFi).

... ...