ARMIÑO

armiño (esp., gall.), ermini (cat.), hermine (fem., francés), hermină (rum.), arminho (port.), ermine (ing.), هِرْمين /hirmīn/ (ár.).

Referente inicial

Nominalización de un adjetivo relacional de origen onomástico. Del lat. Armenius [mus] ´[rata] de Armenia´, por provenir del mar Negro.

Acepciones

1. m. Mamífero carnívoro, de unos 25 cm de largo, sin contar la cola, de unos 8 cm, de piel muy suave ydelicada, parda en verano y blanquísima en invierno, exceptuada la punta de la cola, que es siemprenegra (esp., cat., gall., fr., port., ing., it., rum., ár.).


ESP. El armiño es un animal carnívoro.
ING. Th ermine is a carnivorous animal
PORT. O arminho é um animal carnívoro.
IT. L'ermellino è un animale carnivoro.
FR. L'hermine est un animal carnivore.
RUM. Hermina este un animal carnivor.
ÁR. الهِرْمين حيوان لاحم

2. m. Piel del armiño (esp., cat., gall., fr., it., port., rum., ing.)

El rey viste un manto de armiño.
ING. The king is wearing an ermine cloak
PORT. O rei veste uma capa de arminho.
IT. Il re indossa un mantello d'ermellino.
FR. Le roi porte un manteau d'hermine.
RUM. Regele purta o mantie de hermină.

3. m. Cosa pura o limpia (esp., fr., port.).
4. m. Pinta blanca junto al casco de las caballerías (esp.)
5. m. Heráld. Figura convencional, a manera de mota negra y larga, sobre campo de plata, que quiere representar la punta de la cola de un armiño (esp., cat., fr., port.)
6. Albura, blancura (port.)
7. Ropa hecha con la piel del armiño (rum.)
8. Piel utilizada para hacer los escudos de armas, representada convencionalmente por un fondo plateado salpicado de manchas de arena (rum.)
9. Rectitud y justicia que se le suponen a un juez, indispensable para su ejercicio.


ING. He kept his ermine unspotted.

Locuciones


PORT. contra-arminhos. Heráld.: Campo negro punteado de blanco (Priberam).

Doc Hist

ESP. (apud.MagnolM). ´Piel de armiño´. Manto armiño e un brial rastrando, vermejo viene (c 1140, Anónimo, Poema de Mio Cid), a rrazon de dos rreales e medio cada armiño, e de las manos al pellejero (1477-1491, Anónimo, Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Católica). ´Animal´. En las flores, el açuçena; en los animales, el armiño; en las virtudes, la castidad (1500, López de Lezana, Alfonso, Tratado de las armas de Pedro de Ávila), y está aquí, que no parece sino armiño o corderito, la teta mirando en hito (1508, Montesino, Fray Ambrosio, Cancionero), los cabellos y barbas tan blancos como un armiño. Esto el muy notorio, e yo lo vi (1535-1557, Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia general y natural de las Indias).